Get Adobe Flash player

ORIGENES DE LA ALPARGATA DE CERVERA DEL RIO ALHAMA

ORIGEN Y TRADICION

El origen de la producción de alpargata se remonta a muy antiguo y está vinculado al cultivo del cáñamo, muy extendido en zonas de Aragón, Navarra y La Rioja. En la vega del Alhama Linares era muy conocido el cultivo de esta materia prima desde muy antiguo , encontrando en esta especie vegetal un buén complemento a los trabajos de la industria textil.

La producción de la alpargata comenzó siendo una fuerza económica secundaria, ya que la industria textil era la primera, llegando a contar con la Real Fabrica de Lonas , Vitres e Hilazas, la cual debido a este título otorgado por el rey permitió asentar población.

Esta industria ha seguido ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Orígenes alpargata Orígenes alpargata Orígenes alpargata

 

CERVERA Y LA COMARCA DEL ALHAMA LINARES

Cervera  del Río Alhama ,está situada en el extremo suroriental de la comunidad Autónoma de La Rioja. Se sitúa a las orillas del río Alhama, un fértil valle de clima mediterráneo declarado por la UNESCO como reserva de la Biosfera por considerarlo un ecosistema terrestre  valioso con reconocimiento internacional.

Por Cervera han pasado un mosaico de pueblos y conquistadores, aspecto este clave para entender el carácter de la localidad y sus gentes. El imperio romano, los pueblos celtíberos, germánicos, árabes, judíos…pueblos que dejaron un legado arquitectónico.

A parte de este pasado histórico debemos mencionar su composición ya que Cervera tiene 5 pedanías que la acompañan y dan personalidad notable. Las mismas son Cabretón , Rincón de Olivedo, Valverde ,Ventas de Cervera ,Valdegutur . Como rasgo también de la localidad principal debemos mencionar  la existencia de 3 barrios en los que de forma general dividimos la localidad y a su vez de marcada personalidad estos son: San Gil, Santa Ana y  San Miguel.

Comarca Cervera y Alhama Comarca Cervera y Alhama Comarca Cervera y Alhama Comarca Cervera y Alhama Comarca Cervera y Alhama
Enlaces de interés:

 

CALZADO SANO Y NATURÁL

Todos queremos calidad en nuestros pies. Expertos en naturopatía y médicos especializados coinciden en las ventajas de la elección de un calzado natural y saludable.